Non fungible Tokens (NFT)

La revolución del arte y lo no fungible.

Esto pareciera ser una simple ilustración o un archivo de imagen y lo es. Posiblemente, no es de tu gusto y no te juzgo. Sin embargo, si haces clic en el siguiente link podrás ingresar, a mi perfil, en un marketplace llamado Opensea.io. En dicho website, puedes encontrar miles, o más bien, millones de ilustraciones parecidas, gif, música, dominios, etc., que han sido incluidas en la blockchain de Ethereum (u otras) y que pasan a ser objetos virtuales únicos y trazables llamados NFT.

Lo anterior, se explica mejor de la siguiente manera: Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa. Es un hecho. No obstante, ¿estamos 100% seguros de que así fue? Si dicho cuadro hubiese sido creado como un NFT (Token No fungible) tendríamos la certeza de que dicha obra de arte, en efecto, fue creada por Leonardo. A su vez, como los NFT se pueden transar en un marketplace, existiría un registro indeleble de todas las transacciones en una cierta línea de tiempo. Además, cada vez que la obra fuese vendida, el creador, en este caso Leo, recibiría regalías y dinero por dichas ventas.

Ahora, se preguntarán: si Leo pintó la Mona Lisa, de manera física, ¿cómo puede transarla como NFT? En efecto, en este marketplace específico, además de una copia digital, también puedes incorporar la versión física del objeto virtual. ¿Por qué hablo de copia? Porque, también podrías crear y vender varias copias de un mismo objeto. Un ejemplo, bien claro de esto, son las láminas coleccionables de un album.

En las últimas semanas, meses, habrán podido leer en las noticias titulares acerca de cómo ciertos NFT se han vendido en millones de dólares. Esto se debe, principalmente, a que la venta de estos activos virtuales están basados en la economía de la escasez. Esto implica que, de una partida de 1.000 NFT creados por un individuo o un algoritmo (eso será tema de otro post), se le asignan distintas características y cualidades que los vuelven más “raros” o escasos, elevando así su precio.

Además, se crean campañas de marketing para generar tracción y ansias de poseer uno de estos ítems. Ya que, si llegas temprano a la liberación de uno de estos proyectos, puedes ser poseedor de uno estos objetos “raros”.

Existe, en este mundo de los NFT, una página llamada Rarity. Donde puedes investigar y estar al tanto de los últimos proyectos y aquellos que están por liberarse.

En mi caso, por ejemplo, cree una colección de varios NFT únicos (1/1) llamada Floot.

En la imagen anterior, ustedes podrán ver que se menciona el número de items creados (Items), cuántos propietarios existen (Owner), el Precio Base (Floor Price )y la cantidad de volumen transado (Volume Traded). Para no alargarme tanto, les comentaré que el precio base es el mínimo valor que se puede pagar para hacerse propietario de dicho NFT. En este caso, 0.05 ETH. Lo que en dólares serían unos 171 USD.

También, ustedes podrían hacer una oferta menor y esta quedaría a criterio del dueño si aceptarla o no. En este caso, yo.

Es muy importante mencionar que, para realizar cualquier transacción en la blockchain, necesitarán de una billetera o wallet. Estas son un símil de nuestras billeteras y poseen un identificador único. Por lo tanto, solo nosotros podemos enviar dinero o comprar con dicha billetera. Teniendo el código o password de ingreso. Si les interesa investigar más acerca de esto, métanse a los siguiente link, link (este sobre todo).

Queda mucho más por explicar y cuestiones que aún no comprendo. Pero les hago la invitación a que se metan en este mundo de los NFT y si en algo los puedo acompañar y aprender juntos, me escriban.

Demás está decirles que, si les gustan estos NFT u otros, estudien e infórmense muy bien antes de comprar. Porque todas las transacciones en cualquier blockchain tienen un costo. Pero lo anterior, también será material para otro post.

PS. Links:

  1. https://rarity.tools

  2. https://opensea.io

  3. https://rarible.com

  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Cartera_de_criptodivisa

  5. https://www.xataka.com/criptomonedas/220-millones-dolares-bitcoin-contrasena-perdida-dos-intentos-restantes-tragica-historia-ingeniero-aleman-para-recuperar-su-cartera

Estandarizar el futuro

Una visión del futuro desde Flaco Favor para Beaulik.

  
0:00
-5:56

Compresión

Siempre hay algo que se pierde.

Luego de harto tiempo sin escribir, quise comentarles algunas reflexiones acerca de la compresión.

  • Ego: traje emocional del ser.

  • Cuerpo: traje físico del ser.

  • Avatar: traje virtual del ser.

Todo lo anterior, ha sido posible mediante la aplicación de la ciencia. Es decir, seguir las reglas o principios básicos del universo para descubrir nuevas explicaciones, corregir y conservar el conocimiento acumulado por la humanidad.

En cada abstracción, se pierde cierta información, por temas de compresión. No existe abstracción progresiva sin compresión.

Dicha pérdida información, puede que ocurra en forma de fallas genéticas, recuerdos de vidas pasadas, etc.

Es por eso que no recordamos, o aparecen ideas y recuerdos, que parecieran no ser nuestros pero nos hacen sentido.

Por lo tanto, la respuesta al misterio del universo se divide entre todos los seres. Y cómo hemos estado funcionando individualmente ha sido imposible coordinar y coincidir en la respuesta.

Dado lo anterior, es que es importante defender el principio de libertad del internet, puesto que ha sido el catalizador de la re-conexión con la versión ordenada y aplicable del socialismo.

Habitar en esta tierra desde al menos estas tres dimensiones es una labor compleja, llena de vacíos, y dificultosos estados de ánimo.


PS. En el medio de esta pandemia he reflexionado acerca de mis privilegios y lo agradecido que me siento de pasarla trabajando, con buena situación económica y, por sobre todo, con salud.

Y, por otro lado, siento que es irrelevante. Porque al final de cuentas mis privilegios, hoy en día, me separan de ciertas personas.

Loading more posts…