Elementalius Elemental ®

Sección: Autocrítica... Sinceridad.

Sinceridad: La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones.

Como decía Carl Jung, “Todo aquello que nos irrita de otros, nos puede llevar a entendernos a nosotros mismos”.

¿Por qué esto aparece en Beaulik?

Principalmente, porque el autoconocimiento es un camino que aporta al proceso científico, de negocios y artístico. Las tareas diarias (en el trabajo, hogar, cuidado de otros, liderazgo, etc.) dependen, a mi juicio, necesariamente, de una ruta de autodescubrimiento y profundización en aquello que nos irrita y nos complica, como también en todo lo que nos inspira y apasiona.

En dicho camino, levantaremos pilares que soportarán nuestro andar y botaremos otros que ya no nos sirven. No obstante lo anterior, en mi experiencia, aquello que vemos en nosotros mismos, y por ende en otros, empieza a cambiar. Nuestro reflejo será distinto y por ende nuestra relación con el entorno también. Nos sinceramos.

Desde la década de los 60’s, nos vienen mostrando que, si no integramos e incorporamos (etimológicamente significa; pasar por el cuerpo) nuestros aprendizajes, difícilmente vamos a establecer vínculos distintos en nuestro devenir. Nuestra capacidad de adaptación es una infinita posibilidad de supervivencia y de cambio. De búsqueda y de encuentro.

Coincidir (caer juntos) con otros, aporta en los procesos de innovación, creativos y directivos. Nos hacemos cargo en conjunto de los desafíos y establecemos estrategias de beneficio mutuo y de cooperación.

Así, y desde esta perspectiva, la espiritualidad -confundida con religiosidad- tiene todo que ver con el mundo “duro” de los negocios, de la ciencia y la tecnología. Le otorga profundidad, color y textura; sincera las posturas y genera confianza. Es decir, en algún lugar, las vuelve mindful.

Lo anterior, es -en concreto- un espacio de reflexión en el que yo también estoy aprendiendo y equivocándome. Es por eso que, l@s dejo invitad@s a escribirme a beaulik@substack.com y así leer sus experiencias y nutrir este espacio. Además, siempre pueden compartir el newsletter y comentar en la sección habilitada para lo anterior.

Por último, les recomiendo revisar:

  1. Reinventing Organization - Frederic Laloux

  2. A Alan Watts en Conversaciones Conmigo Mismo. Reflexiones sobre quiénes somos en “realidad” y como nos hemos distanciado de (la y) nuestra naturaleza.